|
- España: El cine más arriesgado y en español fue el gran triunfador en el Festival de Cine de San Sebastián. Historias simples, pero contundentes. Pelo malo, venezolana dirigida por Mariana Rondón, con un presupuesto de 350.000 euros, ha logrado la Concha de Oro en la 61ª edición. Los tres grandes premios de esta edición, marcada por un nivel en su sección oficial algo inferior en calidad a la del año pasado y por una ausencia importante de estrellas, han ido a parar a películas en castellano.
- La japonesa Panasonic no fabricara más teléfonos inteligentes, tras pérdidas de 15.000 millones de dólares (11.100 millones de euros) . Se convierte en proveedor de otras compañías. La firma japonesa llegó tarde a este negocio. Y es que Japón se encuentra representado por dos grandes multinacionales como son la compañía estadounidense Apple y la surcoreana Samsung controladores del mercado. Ellos dos se llevan y se llevaran todos los beneficios de la industria de los smartphones. Por ahora.
-El peruano Mario Vargas Llosa, una de las estrellas del Festival Hay de Segovia, junto a Jorge Edwards, José Manuel Caballero Bonald o Antonio Muñoz Molina, entre más de un centenar de autores, llenó el teatro Juan Bravo, el sábado pasado 28. Conversaron con el escritor Juan José Armas Marcelo de su última novela, El héroe discreto, retrato de la valentía de los seres anónimos, a quien concibe como la reserva moral de una sociedad, de hombres y mujeres que tratan de ser consecuentes con unos valores, como Felicito Yanaqué, el protagonista, que se niega a pagar el impuesto revolucionario a la mafia, aún a riesgo de su vida.
-La federación de productores de cine de España dio conocer datos catastróficos: la caída en la facturación fue del 15% y de un 12% en empleo en 2012. El número de rodajes ha bajado en un 28,7%. Las previsiones para 2013 son aún peores. Entre 2004 y 2011, el cine en España perdió 40 millones de espectadores y en 2012 dejaron de asistir a las salas otros cuatro millones.
|