Share Button
    Julio Castañeda

    Julio Castañeda

    La producción colombiana no es la excepción en los impactos mundiales.  Éxitos como Pasión de Gavilanes o Amor Sincero basada en hechos reales con cierto grado de ficción, que recrea la historia de Marbelle, una cantante colombiana,  con la idea original de María Inés Sánchez (Manager de Marbelle), y la pluma mágica de Fabiola Carrillo y su equipo de libretistas; bajo la supervisión de Mónica Agudelo y Fernando Gaitán, encontraron en la vida de esta artista, la historia de telenovela. O Pablo Escobar el patrón del mal, son muestra de la calidad y nivel alcanzados. Sin embargo, otras apuestas han resultado un fracaso. ¿A qué se debe? Julio Alberto Castañeda, experimentado escritor y libretista colombiano, comparte su mirada crítica y sobre la TV colombiana en general aquí en TVMAS.

    “Amor en Custodia, Amor sincero, Pablo Escobar, El Cartel y La Selección han sido los últimos éxitos en Colombia. El éxito de un contenido depende del oficio del escritor, el grado de identificación que pueda lograr con la audiencia y la realización o puesta en escena”. Asimismo, en medio del auge de las narconovelas y la oportunidad para otras historias, dijo que éstas últimas dependen de factores ajenos a la calidad: “las oportunidades se dan de acuerdo al grado de cercanía y amistad con los que tienen el poder de decisión en el canal. Ellos se basan en un 10% de talento y un 90% en las relaciones de amistad. Es una pena que la  televisión en este país sea de  “amiguismo”, denunció.

    Bajo esta premisa, opinó acerca de los retos para los escritores en Colombia: “No hay retos  mientras exista un oligopolio, (solo hay dos canales Caracol y RCN), el único reto es salir a transmitir las ideas y vender historias en el mercado internacional”.

    Asimismo, explicó a qué se debió el fracaso de algunas producciones: “El fracaso de Dónde Está Elisa, que en otros países fue un éxito, pero en Colombia no, se debido a una desacertada adaptación y a pésimos diálogos. Tres Caínes debió recurrir a elementos polémicos para captar la atención de los televidentes. Amas de Casa Desesperadas apuntaba a un formato muy americano, con un manejo de humor de verbo, más no de situación. Valentino el argentino una historia insípida y el ultimo remake de Doña Beija era un encargo para la audiencia latina de Estados Unidos y por eso no calo ni aquí ni allá”, por mencionar algunos fracasos, dijo el escritor.

    En Colombia el público es crítico en todos los estratos y ese sentido conjuga la palabra convencer. “El giro de tuerca que tendría que darse para reconquistar a las audiencias estaría en la eliminación del  ‘amiguismo” que impiden la parte creativa de los canales.  Las buenas ideas se pierden porque no tienen verdaderos lectores y mucho menos, buenos escritores”, finalizó.

    Share Button
    Recibe respuesta inmediata a tus inquietudes, escribiendo a:redaccionusa@tvmasmagazine.com


    Categories: Destacadas, Entrevistas

    PATROCINADORES

    • We speak TV
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.
    • SGAE
    • Venevision
    • Sony
    • Miami Executive Aviation
    • Ross Aviation